Abuso de sustancias adictivas

 Abuso de Sustancias Adictivas

¿Qué son las sustancias adictivas?

Son principios activos que se usan sin fines terapéuticos y de forma autoadministrada. Estas sustancias al ser introducidas en el organismo actúan a nivel del Sistema Nervioso Central, de manera que se manifiestan como cambios en la conducta, estado de ánimo o percepción. De esto modo, las personas que consumen este tipo de sustancias pueden generar dependencias psicológicas y físicas. 



Las sustancias adictivas más usadas a nivel global son el alcohol, cigarrillo, heroína, cocaína, marihuana y barbitúricos. En relación, estas sustancias también son consideradas como las más adictivas, de manera que, aquellos que las usan generan rápidamente una dependencia que desencadenará un abuso de las mismas. 
¿Cómo identificar a un drogadicto o alcohólico?
La mayoría de los signos son emocionales y sociales; tales como el mal humor, excitación, ira, hostilidad, depresión, mentir y robar constantemente, negarse a reconocer los efectos nocivos de las drogar, evitar a viejos amigos o a personas que podrían plantearles cara a cara la cuestión de las modificaciones de comportamiento, guardar secreto sobre las llamadas telefónicas, pérdida de motivación y falta de interés en la vida cotidiana.

Por otro lado, los signos físicos pueden ser; somnolencia, temblor, ojos enrojecidos, pupilas dilatadas, falta de interés en la higiene personal y aspecto descuidado, arrastrar las palabras, pérdida o aumento del apetito, movimientos descoordinados, ojeras, horarios de dormir irregulares, frecuentes resfriados y tos, pérdida de peso.

Los adictos pueden sufrir varios ataques: video

¿Qué es la abstinencia?
Es la prohibición de tomar alimentos, bebidas o sustancias. En una persona adicta, la abstinencia se produce como una reacción del cuerpo cuando una persona deja de consumir drogas o alcohol repentinamente. Este síndrome puede ocurrir si la persona ha estado consumiendo drogas o alcohol de forma regular. Se manifiesta como ataques de ansiedad o tensión.


Tratamiento
En una persona adicta, el tratamiento se basa en la rehabilitación, que consiste en un tratamiento de terapia conductual para evitar que vuelva a consumir drogas. Incluye los siguientes tratamientos:
  1. La terapia conductual cognitiva que enseña cómo reconocer y evitar situaciones que puedan conducirlo al consumo de drogas.
  2. La terapia familiar ayuda a usted y a su familia a examinar las características del consumo de drogas. Se sugieren estrategias para evitar el abuso futuro.
  3. La terapia motivacional utiliza un refuerzo positivo para prevenir el consumo de drogas.
Es importante que las personas que se encuentran en contacto con consumidores los alienten a superarse cada día, a participar en sus terapias y grupos de apoyo, con el fin de que la lucha en contra del abuso de sustancias adictivas continúe cada día y contribuya a formar parte del apoyo moral que requieren los adictos. 





Bibliografía:
  1. https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-46877409
  3. https://www.sanjuancapestrano.com/adiccion/sintomas-efectos/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mi autobiografía